Buscar este blog

miércoles, 25 de agosto de 2010

EL RITO DE SUBIDA AL CERRO AZTECA



Una de las cumbres más altas y cercanas a los poblados de Chiautla, Chiconcuac, Papalotla, Texcoco, Teotihuacan, Tepetlaoxtoc y Tezoyuca es el “Cerro Azteca”, también conocido como el “cerro de las promesas”.
El hecho de subir a la cima es muy popular, por el reto que ello significa, la convivencia con amigos o familiares y también existe un motivo religioso, para ello están asignadas dos fechas al año: 13 de mayo y 13 de octubre, donde se conmemora la aparición de la Virgen de Fátima a unos niños pastores en un monte de Argentina, sin embargo estas dos fechas no son suficientes, por lo que a diario “el Azteca” recibe visitas.
En las dos fechas antes mencionadas se realizan actividades tales como: una noche antes de la fecha indicada y del siguiente domingo se encienden pequeñas latas con combustible alrededor de las letras pintadas en cal que dicen “PROMESAS”, espectáculo que puede apreciarse varios kilómetros al sur del cerro; el día de la fiesta se rezan rosarios y es oficiada una misa, al término de la cual uno puede disfrutar de la verbena popular y clima de fiesta en la pequeña plaza situada a un costado de la capilla.
En otro orden de ideas, El Azteca es considerado un centro de poder descubierto por los Acolhuas, habitantes de esta región desde hace aproximadamente tres mil años. Como todos los centros de poder, el azteca acumula energía todos los días y la libera a las personas que la necesitan; con la energía positiva las personas pueden superar sus dificultades.
La eficacia del rito radica en nosotros, en la decisión de cómo enfrentar la vida. Consideremos los siguientes aspectos:
1. En primer lugar, se lleva a cabo la aceptación del compromiso con uno mismo, es decir “se promete” subir algún día determinado.
2. A una distancia entre 1 o 2 km. Antes de llegar a las faldas se debe prescindir de todo tipo de vehículo de transporte. Se trata de separarnos de la comunidad, de la gente, de la electricidad, del ruido; la primera separación. En esta etapa es posible conversar con los acompañantes, pensar en otras personas, no en uno mismo; posteriormente habrá que permanecer en silencio.
3. Una vez que el camino se torna empinado (faldas), es el momento de pensar en uno mismo, de lo considerado como malo en actitudes, de lo que desee cambiar o afirmar. Segunda separación.
4. Cuando se llega a la división de caminos tendremos que tomar una decisión importante, es el momento de descansar, no antes. La división de caminos originalmente no existía, la única opción de subir era de frente, de esta forma es bastante cansado y requiere de un esfuerzo físico mayor, pero sobretodo de mucho determinación. La otra forma de subir es de lado o acostada y desde el nombre nos remite a la posición más placentera que posee el ser humano.
5. Es muy recomendable subir sin descansar, ya que no se trata de llegar lo más pronto que se pueda, sino de llegar preparado a la cima. Para lograr este objetivo tenemos muchos aliados y podemos lograrlo si:
a. miramos sólo el camino próximo a nosotros (ver dónde pisamos),
b. dar un paso a la vez (administrar el esfuerzo físico),
c. apoyarse en la naturaleza (agradecer la vida de los animales, las plantas, las rocas que pisamos, el viento, etc.),
d. evitar en lo posible, mirar hacia arriba (estar en el presente y actuar en él) y por último,
e. negarse a la tentación de voltear hacia atrás para admirar el paisaje (todo llega a su debido tiempo).
6. Con la cumbre a nuestros pies se puede proseguir de dos maneras,
a. Católica: persignarse, rezar un padre nuestro y dos aves marías.
b. Saludar (mirar) los puntos cardinales (norte, sur este y oeste)
Ahora descanse lo necesario, admire el paisaje si lo desea sin exceder los 30 minutos para esta actividad.
7. Elija un lugar de estancia según su propósito:
a. NORTE: Esta vista nos fortalece a nivel interior, ayuda en cuestiones personales. Desde nuestra posición (en pie, sentado o acostado) y con los ojos cerrados, invocamos apoyo con nuestras propias palabras.
b. SUR: Al situarnos en este lugar lo hacemos para pedir por alguien más, ajeno a nosotros (parientes, amigos, etc.)
c. ESTE: este punto no necesita acción o posición corporal específica, como tampoco ideas o pensamientos en especial, sólo recibimos la energía del centro de poder.
d. OESTE: La pequeña plaza se encuentra en esta orientación debido a que en ella ofrecemos nuestra energía, la cual se acumula también al centro de poder para que éste siga funcionando.

El tiempo de estancia posterior a estas actividades es libre, todo concluye con una nueva oración o saludo en la capilla.

12 comentarios:

  1. definitivamente siento el llamado, un reto al espiritu...!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julio buenos días, que interesante tu columna! Quisiera subir al cerro, pero solo conozco la ruta entrando de frente por Tepetitlán, pero alguna vez escuché que hay otra manera de subir en auto hasta un cierto punto. Podrías ayudarme con la ruta exacta? Muchas gracias, saludos cordiales.

      Eliminar
    2. Calle promesas, despues de la secundaria

      Eliminar
  2. hola como puedo contactarte :) mi correo es reyna_galaviz_lot@hotmail.com

    ResponderEliminar
  3. hola, mi nombre es marlen y quisiera preguntar si también al cerrito de las promesas también se le llama tezontlale

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tezontlale es el cerro de tezontle que le llamamos tesoyo que está espaldas del cerro de las promesas

      Eliminar
  4. Quién lo sube conmigo? Vivo en Papalotla...

    ResponderEliminar
  5. Hola Julio Buenos dias, primero dejame agradecerte por tan buena informacion, tengo tiempo haciendo recorrido al serro de las promesas como se conoce popular mente & dejame decirte que no conocia esta costumbre y todo lo que explicas sobre el serro y es muy imprecionante tanto como importante esta informacion que nos entregas a los lectores y curiosos.
    Quisiera hacer algo con tu informacion, como llavo años llendo al serro y recientemente abri un canal en YouTube llamado Yoide Blogs en donde estoy empezando a subir contenido variado con fines de entretenimiento y algo muy interesante es que quiero hacer un video corto, documentando esta maravilla que es el cerro de las promesas o mejor dicho "cerro azteca" pero no conociq esta informacion asta que tope con tu blog, & quiero pedirte al gran favor de prestarme un poco de tu informacion, para que mas gente conosca sobre este bonito lugar, oviamente en el video dejaria el Link de este Blog que es tuyo para que mas gente lo visite, lamentable mente no podriq darte dinero por que apeas voy empezando pero seria maravilloso compartir esta informacion que yo creo que mas gente deve de conocer ya que el cerro hoy en dia esta pasando por momentos malos a cumpla del gobierno y la gente deveria saberlo incluso para que allude a preservarlo al igual que el medio ambiente, no se que opinas pero a mi me suena bien, espero tu respuesta lo mas pronto posible y gracias de nuevo por tan bella informacion

    ResponderEliminar
  6. Hola julio buenas tardes, a parte de cerro azteca y cerro de las promesas que otro nombre mas antiguo tiene?

    ResponderEliminar