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lunes, 2 de septiembre de 2019

ALTAR A LA VIRGEN DE LOS DOLORES


ALTAR A LA VIRGEN DE LOS DOLORES
Julio Víctores Espinoza


CONTEXTO
Representado en la Parroquia de Santo Toribio Obispo de Astorga, ubicado en el municipio mexiquense de Papalotla, el monte es un recurso didáctico evangelizador semejante a las posadas y las piñatas. El arte monumental al igual que los hermosos retablos, “capturan” la atención de los fieles católicos o visitantes al templo y les “enseña” algo, la Virgen María y el mismo Jesucristo al estar en su cima nos muestran cómo realizar una ofrenda, nos señalan el camino espiritual.
La conmemoración religiosa a la Virgen de Dolores es una tradición que se remonta a la época de la conquista y que hoy se mantiene vigente, el altar a la Virgen de los Dolores que se instala el viernes anterior al Domingo de Ramos, con el que inicia la Semana Santa.  El Viernes de Dolores fue establecido en el calendario litúrgico para reflexionar sobre los sufrimientos de la madre de Jesús, en este día se conmemoran los siete dolores que vivió la Virgen María durante la pasión y muerte de su hijo Jesús. 
La Virgen María es representada en el catolicismo de maneras distintas denominadas advocaciones, entre ellas la “Purísima Concepción” o la “Virgen de Guadalupe”. En “la anunciación” el ángel Gabriel es enviado a Nazaret para comunicar a una joven llamada María (ya comprometida con José, de la familia de David) que daría a luz a un hijo, a quien pondría por nombre Jesús que significa “Yavhé salva”. La importancia de este pasaje bíblico radica en que el “sí” de María hace posible la obra salvadora de Dios, no se trata sólo de concebir, sino de aceptar el destino y la misión que tendrá Jesús.
El sacrificio de Jesús es tan importante como el de su madre y coloca a la Virgen en lo más alto de la confianza en Dios, de la Fe y como ejemplo para todas las generaciones. “El monte” se edifica para recordarle al pueblo el sacrificio de la Virgen María en su advocación “de los Dolores”.
En Semana Santa, la Virgen de los Dolores, representa a una Virgen María que sufre ya que su hijo tendrá una muerte de cruz. Ambos, La Virgen María y Jesús de Nazareth, son los personajes principales del “altar de la Virgen de los Dolores” denominado también “el Monte”.
En este contexto es en cual se utiliza la parte del frente al retablo mayor de la Parroquia de Santo Toribio, Obispo de Astorga para construir con ramas de pino entretejido y adornado con sembrado de trigo, naranjas, uvas y piñas  un “Monte” cuya función obedece a los servicios de  Semana Santa. Por un lado, inicia la conmemoración del viernes de Dolores, con la Virgen en la cima del Monte. Posteriormente dará lugar a la crucifixión de Cristo, luego a la adoración de la Cruz y finalmente a la resurrección.
El  “monte” se construye con madera, lazos, ramas de pino y adornado con naranjas, piñas, ceras, banderines y figuras religiosas que cambian según el día santo que se representa. En sentido simbólico, tiene un enorme valor como reservorio de conocimiento y lugar de crecimiento espiritual.
ORIGEN
La Virgen de Dolores, tiene su origen en la ciudad de Florencia, en Italia durante el siglo XIII. Se ha documentado que el culto a la Virgen Dolorosa tuvo desde sus inicios a los evangelizadores franciscanos. La tradición de celebrar este día data aproximadamente de 1413, fecha en que se decide consagrar en la ciudad de Colonia, Alemania, el sexto viernes de la Cuaresma a los dolores de la Virgen. Luego, ésta se adapta a México y se le da un toque distinto que es montar un altar a la Virgen de Dolores en este caso denominado “El Monte” en Papalotla, estado de México.
La colocación de altares es un ejemplo de la fusión entre la religión prehispánica y colonial, fenómeno eminentemente social de muy antiguas raíces, que da como resultado una mezcla de ideas y conceptos para la creación de representativos altares, en este caso, el que se coloca para el Viernes de Dolores.
Se trata como en el caso del templo y sus arcadas, de un sincretismo religioso entre los indígenas y la ideología católica. Por una parte, la montaña en México era considerada un lugar sagrado y para la ideología europea también simboliza el lugar donde se tiene contacto con Dios. Al igual que en el pasaje donde Moisés levanta la serpiente de bronce en un poste (ver la Biblia en: Números, cap. 21 versículos del 6 al 9)  para sanar a todo aquel que pueda verlo, representar un “monte” con Jesús crucificado le permite al pueblo contemplarlo y reflexionar sobre sus pecados.
SIGNIFICADO
El altar de Dolores se compone de la figura de la Virgen de los Dolores al centro, en cestos se colocan toronjas incrustadas con banderitas de papel picado dorado o plateado que aluden a la amargura y semillas germinadas como amaranto, chía, cebada, o alpiste que simbolizan la vida, inmortalidad y esperanza de la resurrección. La imagen de “La Dolorosa muestra un rostro que reflejan sufrimiento, sus manos unidas sostienen un pañuelo blanco, su vestido es morado, el velo blanco representa su pureza y el superior que puede ser azul marino o morado igual que su atuendo refleja un estatus de mujer casada.

El “Monte” tiene siete pisos que representan siete dolores de la virgen:  la profecía de Simeón, la huida a Egipto, el niño perdido y hallado en el Templo, el encuentro de Jesús y María camino al Calvario, la crucifixión, el descenso de la Cruz y por último, la sepultura de Jesús.
El número siete para el cristianismo significa infinitud, de tal manera que está diciendo que sufrió infinitamente y el color morado para la religión católica es indicativo de tiempo penitencial por lo mismo encarna su sufrimiento.  El trigo geminado representa el cuerpo de Cristo hecho pan, las hierbas olorosas significan hacer menos penoso el camino de la Virgen, las semillas representan la naturaleza y se considera una aportación de la cultura indígena prehispánica a los altares, ya que en algunas culturas del México antiguo, el maíz era considerado carne del hombre. Las naranjas agrias con banderitas de papel picado aluden a Eva quien pecó al probar la manzana, fruto prohibido y evoca a la Virgen que venció el pecado al aceptar el sufrimiento. Las banderitas son festivas y mitigan el dolor e indica el triunfo de Cristo sobre la muerte y el pecado. Las ramas de pino se asocia a la naturaleza con el color verde que simboliza al campo dando frutos y al sacerdote quien administra los sacramentos para hacer florecer el espíritu.
Canción Devota a la Virgen Santísima de los Dolores
Salve, mar de penas
Salve, triste Madre
Salve, fuerte pecho
Dolorido, Salve.
Oh roquel lloroso
Oh sentida Madre
Tus hijos te llaman
Gimiendo en el Valle
Salve mar
Oh afligida Aurora
Do irá que descanse
Tu memoria triste,
Por las crueldades
Salve mar
Oh siete Dolores!
Oh pecados nuestros
Oh penalidades! 
Referencias Bibliográficas:
La Biblia Latinoamericana. Editorial Verbo Divino. 60ª Edición. España, 1995.
Símbolos, rituales religiosos e identidades nacionales: los símbolos religiosos y los procesos de construcción política de identidades en Latinoamérica/ Renée de la Torre… (et.al) compilado por Aldo Rubén Ameigeiras. 1ª. Edición Ciudad Autónoma de Buenos Aires. CLACSO, 2014.

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