ALTAR A LA VIRGEN DE
LOS DOLORES
Julio Víctores Espinoza
CONTEXTO
Representado en la Parroquia de Santo Toribio Obispo de
Astorga, ubicado en el municipio mexiquense de Papalotla, el monte es un
recurso didáctico evangelizador semejante a las posadas y las piñatas. El arte
monumental al igual que los hermosos retablos, “capturan” la atención de los
fieles católicos o visitantes al templo y les “enseña” algo, la Virgen María y
el mismo Jesucristo al estar en su cima nos muestran cómo realizar una ofrenda,
nos señalan el camino espiritual.
La
conmemoración religiosa a la Virgen de Dolores es una tradición que se remonta
a la época de la conquista y que hoy se mantiene vigente, el altar a la Virgen
de los Dolores que se instala el viernes anterior al Domingo de Ramos, con el
que inicia la Semana Santa. El Viernes
de Dolores fue establecido en el calendario litúrgico para reflexionar sobre
los sufrimientos de la madre de Jesús, en este día se conmemoran los siete
dolores que vivió la Virgen María durante la pasión y muerte de su hijo
Jesús.
La Virgen María es representada en el catolicismo de maneras
distintas denominadas advocaciones, entre ellas la “Purísima Concepción” o la
“Virgen de Guadalupe”. En “la anunciación” el ángel Gabriel es enviado a
Nazaret para comunicar a una joven llamada María (ya comprometida con José, de
la familia de David) que daría a luz a un hijo, a quien pondría por nombre
Jesús que significa “Yavhé salva”. La importancia de este pasaje bíblico radica
en que el “sí” de María hace posible la obra salvadora de Dios, no se trata
sólo de concebir, sino de aceptar el destino y la misión que tendrá Jesús.
El sacrificio de Jesús es tan importante como el de su madre
y coloca a la Virgen en lo más alto de la confianza en Dios, de la Fe y como
ejemplo para todas las generaciones. “El monte” se edifica para recordarle al
pueblo el sacrificio de la Virgen María en su advocación “de los Dolores”.
En Semana Santa, la Virgen
de los Dolores, representa a una Virgen María que sufre ya que su hijo
tendrá una muerte de cruz. Ambos, La Virgen María y Jesús de Nazareth, son los
personajes principales del “altar de la Virgen de los Dolores” denominado
también “el Monte”.
En este contexto es en cual se utiliza la parte del frente al
retablo mayor de la Parroquia de Santo Toribio, Obispo de Astorga para
construir con ramas de pino entretejido y adornado con sembrado de trigo,
naranjas, uvas y piñas un “Monte” cuya
función obedece a los servicios de
Semana Santa. Por un lado, inicia la conmemoración del viernes de
Dolores, con la Virgen en la cima del Monte. Posteriormente dará lugar a la
crucifixión de Cristo, luego a la adoración de la Cruz y finalmente a la
resurrección.
El “monte” se
construye con madera, lazos, ramas de pino y adornado con naranjas, piñas,
ceras, banderines y figuras religiosas que cambian según el día santo que se
representa. En sentido simbólico, tiene un enorme valor como reservorio de
conocimiento y lugar de crecimiento espiritual.
ORIGEN
La
Virgen de Dolores, tiene su origen en la ciudad de Florencia, en Italia durante
el siglo XIII. Se ha documentado que el culto a la Virgen Dolorosa tuvo desde
sus inicios a los evangelizadores franciscanos. La tradición de celebrar este
día data aproximadamente de 1413, fecha en que se decide consagrar en la ciudad
de Colonia, Alemania, el sexto viernes de la Cuaresma a los dolores de la
Virgen. Luego, ésta se adapta a México y se le da un toque distinto que es
montar un altar a la Virgen de Dolores en este caso denominado “El Monte” en
Papalotla, estado de México.
La
colocación de altares es un ejemplo de la fusión entre la religión prehispánica
y colonial, fenómeno eminentemente social de muy antiguas raíces, que da como
resultado una mezcla de ideas y conceptos para la creación de representativos
altares, en este caso, el que se coloca para el Viernes de Dolores.
Se trata como en el caso del templo y sus arcadas, de un
sincretismo religioso entre los indígenas y la ideología católica. Por una
parte, la montaña en México era considerada un lugar sagrado y para la
ideología europea también simboliza el lugar donde se tiene contacto con Dios.
Al igual que en el pasaje donde Moisés levanta la serpiente de bronce en un
poste (ver la Biblia en: Números, cap. 21
versículos del 6 al 9) para sanar a
todo aquel que pueda verlo, representar un “monte” con Jesús crucificado le
permite al pueblo contemplarlo y reflexionar sobre sus pecados.
SIGNIFICADO
El altar de Dolores se compone de la figura de
la Virgen de los Dolores al centro, en cestos se colocan toronjas incrustadas
con banderitas de papel picado dorado o plateado que aluden a la amargura y
semillas germinadas como amaranto, chía, cebada, o alpiste que simbolizan la
vida, inmortalidad y esperanza de la resurrección. La imagen de “La Dolorosa muestra un
rostro que reflejan sufrimiento, sus manos unidas sostienen un pañuelo blanco,
su vestido es morado, el velo blanco representa su pureza y el superior que
puede ser azul marino o morado igual que su atuendo refleja un estatus de mujer
casada.
El “Monte” tiene siete pisos que representan siete dolores de
la virgen: la profecía de Simeón, la
huida a Egipto, el niño perdido y hallado en el Templo, el encuentro de Jesús y
María camino al Calvario, la crucifixión, el descenso de la Cruz y por último,
la sepultura de Jesús.
El número siete para el cristianismo significa infinitud, de
tal manera que está diciendo que sufrió infinitamente y el color morado para la
religión católica es indicativo de tiempo penitencial por lo mismo encarna su
sufrimiento. El trigo
geminado representa el cuerpo de Cristo hecho pan, las hierbas
olorosas significan hacer menos penoso el camino de la Virgen, las semillas
representan la naturaleza y se considera una aportación de la cultura indígena
prehispánica a los altares, ya que en algunas culturas del México antiguo, el
maíz era considerado carne del hombre. Las naranjas agrias con banderitas de
papel picado aluden a Eva quien pecó al probar la manzana, fruto prohibido y
evoca a la Virgen que venció el pecado al aceptar el sufrimiento. Las
banderitas son festivas y mitigan el dolor e indica el triunfo de Cristo sobre
la muerte y el pecado. Las ramas de pino se asocia
a la naturaleza con el color verde que simboliza al campo dando frutos y al sacerdote
quien administra los sacramentos para hacer florecer el espíritu.
Canción Devota a la Virgen Santísima de los Dolores
Salve,
mar de penas
Salve, triste Madre
Salve, fuerte pecho
Dolorido, Salve.
Oh roquel lloroso
Oh sentida Madre
Tus hijos te llaman
Gimiendo en el Valle
Salve mar
Oh afligida Aurora
Do irá que descanse
Tu memoria triste,
Por las crueldades
Salve mar
Oh siete Dolores!
Oh pecados nuestros
Oh penalidades!
Salve, triste Madre
Salve, fuerte pecho
Dolorido, Salve.
Oh roquel lloroso
Oh sentida Madre
Tus hijos te llaman
Gimiendo en el Valle
Salve mar
Oh afligida Aurora
Do irá que descanse
Tu memoria triste,
Por las crueldades
Salve mar
Oh siete Dolores!
Oh pecados nuestros
Oh penalidades!
Referencias Bibliográficas:
La Biblia Latinoamericana.
Editorial Verbo Divino. 60ª Edición. España, 1995.
Símbolos, rituales religiosos e
identidades nacionales: los símbolos religiosos y los procesos de construcción
política de identidades en Latinoamérica/ Renée de la Torre… (et.al) compilado
por Aldo Rubén Ameigeiras. 1ª. Edición Ciudad Autónoma de Buenos Aires. CLACSO,
2014.
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