Buscar este blog

martes, 22 de septiembre de 2020

El Cerro Azteca. Últimas investigaciones.



Aprovechamos el día de hoy que inicia el otoño para escribir nuevos datos y ampliar los ya expuestos en otras entradas de este blog.

En la última caminata realizada hace unos días, los visitantes hicieron muy buenas e interesantes preguntas. Trataré de responder en este blog.

¿Qué había aquí en el cerro?

Bueno, pues para iniciar nuestro aprendizaje debemos trazar una línea de tiempo. 

El cerro Azteca, o cerro de las Promesas o Xiutépetl, es una elevación de origen volcánico. Es decir, es un cerro natural. Sin embargo, fue trabajado por la mano del hombre para diversos fines en épocas muy distantes. 

La primera época es la más importante y donde alcanzó su máximo esplendor. 

Hace 3,000 años el lago de Texcoco llegaba precisamente hasta donde ahora es Chiautla, de hecho, Papalotla era un puerto.

Por lo tanto, el cerro de las Promesas dividía a un valle del otro.

Las rutas comerciales de a pie con los tamemes necesitaban cruzar su mercancía de oriente a poniente y es ahí donde las cumbres se ocuparon para organizar la naciente civilización a orillas del gran lago.

De sur a norte empezamos por una pequeña elevación llamada el cerro de la cruz, pues colocaron una cruz blanca en el antiguo basamento piramidal.

Ahí hay un conjunto de tres templos (basamentos) alineados y distribuidos de manera armónica con el entorno.



Luego, siguiendo esa cumbre hacia el norte. Tenemos arquitectura como escalinatas con muros a los flancos. Queda aún tallado en la roca un Tlaloc.

La escalinata nos lleva a un basamento más grande que los anteriores. Y luego otro mayor. Estos dos basamentos están completamente cubiertos por el "escombro" de su destrucción. 

Piedras y piedras sueltas están ahí, en espera de ser colocados de nuevo en sus estructuras consecutivas.



Más hacia el norte se encuentra la pieza de arquitectura más importante de estas cumbres menores: los cimientos de una ciudadela, una Acrópolis ritual. Su escalinata muy similar a la tallada en una sola roca del Tezcutzingo. 

¿Cómo sabemos que un sitio se usaba para ceremonias o rituales?

Pues tiene plazas, patios, jardines y piezas habitacionales o estancias. También una ruta que lleva a la cueva a modo de tiro de chimenea de 12 metros de profundidad. 

En otros sitios arqueológicos como Tlapacoya, se sabe que el pozo era usado para depositar ofrendas florales. 


¿Qué hallazgos importantes han habido en el conjunto del cerro de las Promesas?

Para iniciar, recordemos los registros de los arqueólogos Jeffrey Parsons y William T. Sanders, de la Universidad de Michigan E. U. donde describen a detalle una gran cantidad de montículos. algunos de estos basamentos conocidos popularmente como "Tlateles" aún se encuentran en los sitios y se pueden visitar.
Esto es en la nueva calle que va del camino Papalotla-Jolalpan hacia Tepetitlán.

¿Había un corral gigante?

Los llamados "tecorrales" en efecto, funcionaron en la época de Nezahualcóyotl, a quien todos sabemos, le gustaba mucho construir jardines por todas partes.

Papalotla era entes ya un lugar importante, con Nezahualcóyotl al frente de la zona del Acolhuacan se convirtió en un jardin donde le gustana estar, al igual que en los "Ahuehuetes" de Atenco, el Tepetzingo, Tezcutzingo y otros tantos jardines.

Lo particular de Papalotla y el Cerro de las promesas, en general, de la Sierra Patlachique, es la barrera natural del cerro que aprovechada hacía las veces de un gran corral para los animales a los que Nezahualcóyotl podía cazar con arco y flecha.

Hoy en día pueden verse los tecorrales y comprobar cómo es que los animales tales como venados, no podían escapar de la zona. 



6 comentarios:

  1. Esta muy buena la información pero te recomiendo que la publiques en facebook para que mas gente conozca del tema
    Veras que va a salir mucha gente apasionada en el tema y quizá te aporte nueva información que te pueda servir

    ResponderEliminar
  2. Por que en medio del cerro esta un adoratorio de flores?

    ResponderEliminar
  3. Que datos tienes acerca del fortín de tlaltecahuacan? Que era eso antes?
    Yo tengo el dato que era usado como mirador en la época de la revolución y desde ahí tiraban con las escopetas para asaltar a los trenes

    ResponderEliminar
  4. En que te especializas más?
    En la época prehispanica o en la época colonial
    Hablando del tema?
    Por qué los pueblos de tepetlaxtoc y papalotla se les quedó muy marcada la influencia de la época de la colonia? Es como si esos pueblos hubieran sobrevivido al paso del tiempo

    ResponderEliminar
  5. Por que es tan importante la iglesia de tepetlaoxtoc es cierto que fue un monasterio? Hay alguna historia interesante ahí?
    Aparte del diablo amarrado del árbol de la parroquia?

    ResponderEliminar
  6. Es cierto que la zona de acolhuacan era territorio del dios tlaloc? En esa época se adoraban a más dioses pero en especial a ese es cierto?

    Sobre el cerro de las promesas quien era el guardian o a quien estaba dedicado muchos dicen que es al dios viejito del fuego, pero otros dicen que a chicomecoatl quien tiene la razón y porque?

    ResponderEliminar